lunes, 30 de noviembre de 2009

CONDICIONAMIENTO OPERANTE


CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL

B. F. SKINNER LO DENOMINA OPERANTE:
Los organismos aprenden una asociación entre la conducta realizada y las consecuencias que siguen a dicha conducta

SEMEJANZASEjemplo: si quiero aprobar el examen, organizo un plan de estudio y lo ejecuto.

DISCRIMINACION
RECONDICIONAMIENTO
GENERALIZACION
RECUPERACION ESPONTANEA
EXTINCION
ADQUISICION


DIFERENCIAS
CLASICO
1.- ASOCIACION ENTRE EL EC Y EI.
2.- EL EI NO DEPENDE LA RESPUESTA DEL SUJETO
3.- LA RESPUESTA ES INVOLUNTARIA GENERALMENTE
4.- LA RC ES SEMEJANTE A LA RI

INSTRUMENTAL
1.- ASOCIACION ENTRE UNA RESPUESTA Y LAS CONSECUENCIAS REFORZANTES
2.- LAS CONSECUENCIAS OCURREN CUANDO EL SUJETO REALIZA UNA RESPUESTA CRITICA
3.- LA RESPUESTA ES VOLUNTARIA GENERALMENTE
4.- LA RESPUESTA ES FRECUENTEMENTE ARBITRARIA Y USUALMENTE NO SE PARECE A LA REACCION ACOSTUMBRADA ANTE EL REFORZADOR
LEY DEL EFECTO:
Definición:
Cuando las acciones son seguidas de una experiencia satisfactoria, el animal relacionara tal ejecución con la satisfacción obtenida y estará más propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares.
Edgard L. Thorndyke (1898) realizó un experimento con gatos:
· Los introdujo dentro de cajas (rompecabezas cerradas)
· Los gatos podían ver y oler la comida que estaba fuera de la caja.
· Pero no podían conseguirla
· A menos que aprendieran la forma de salir de la caja
· Lo cual lo hacían gradualmente
· Los animales aprendieron a tirar una cuerda que habría la caja
· Los dejaba salir y les permitía conseguir la comida
Los gatos aprendieron por ensayo y error ya que acertaban por casualidad, después de aprender el truco.
Principios del condicionamiento operante
En 1930, Skinner sigue la tradición de thorndyke
Triple relación de contingencia; E – R – R ±
Expresa las relaciones que existen entre la ocasión que ocurre una respuesta, la misma respuesta y las consecuencias reforzantes
Definición de contingencia:
“Se dice que un evento es contingente a una conducta si el evento va después de la conducta”
Estimulo discriminativo:
El estimulo discriminativo antecede a una conducta y la controla, tiene que ser aceptada como tal, por la persona o el organismo.
El estimulo discriminativo técnicamente es el estimulo en cuya presencia la probabilidad de una conducta operante es elevada, porque anteriormente estuvo presente cuando fue reforzada.
Reforzamiento positivo:
Cuando una consecuencia incrementa la probabilidad o fortalece la repetición de una conducta que le antecedió se denomina RF.
Reforzador positivo:
Es aquel que incrementa la probabilidad de la respuesta.
Reforzador negativo:
Es aquel que incrementa la probabilidad de la respuesta, eliminando un estimulo desagradable o aversivo para el organismo.
Castigo:
El castigo implica un decremento o una supresión de una conducta.
Existen dos tipos de castigos:
a) castigo positivo: ocurre cuando la aparición de un estimulo que sigue a una conducta la suprime o la disminuye.
b) Castigo por supresión: es la supresión de un estimulo positivo.
Adquisición:
Factores que influyen en el condicionamiento:
1) la probabilidad de que la conducta sea reforzada
2) el tiempo que transcurre desde que produce la respuesta hasta que recibe el refuerzo
3) la cantidad de refuerzo
4) el numero de refuerzo
5) el estado de motivación del organismo
Extinción:
La extinción de una conducta operante ocurre cuando el reforzamiento es retirado.
Generalización:
este proceso es opuesto a la discriminación generalización de estimulo y de respuesta. Ocurre al comienzo y durante el aprendizaje.
Ejemplo: generalización cuando un estudiante de música confunde las diferentes tonalidades musicales, las próximas las denomina igual.
Discriminación:
La discriminación ocurre cuando el aprendizaje esta asentado.
Ejemplo: cuando una persona diferencia bien los sonidos de los fonemas, decimos que discrimina bien.
Interpretaciones cognitivas:
La interpretación cognitiva enfatiza las “expectativas” de las consecuencias: de refuerzo o de castigo. El enfoque sostiene que los organismos anticipan recompensas y eso sirve de motivo para realizar la conducta.
Programas de reforzamiento:
Es un patrón de recompensas que mantiene las respuestas condicionadas.
Programa continuo:
Una rata que recibe recompensas cada ves que presiona la palanca esta sometido a un programa continuo de reforzamiento, un premio siguiente a cada respuesta.
Reforzamiento intermitentes:
Ayuda al estudiante a aprender a no esperar el reforzamiento cada ves.
TIPOS DE PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO
Programa
Definicion
Ejemplo
Patrón De Respuesta
Intervalo fijo
Reforzamiento predecible basado en intervalos de tiempo
Reforzar la primera respuesta correcta despues de un intervalo de cinco minutos
La tasa de repuesta se incrementa conforme se hacerca el tiempo del reforzamiento. Pausa despues del reforzamientyo
Intervalo variable
Reforzamiento impredecible basaddo en intervalos de tiempo cambiante
Reforzar la primera respuesta correcta despues de 5min, luego 7min, luego 3min
Tasa de respuesta lentas y estables pausa muy breve despues del reforzamientó
Razon fija
Reforzamiento predecible basado en un numero establecido de respuesta
Reforzaminto cada 10 respuestas correctas
Tasa de repsuesta alta pausa despues del reforzamiento
RAZON VARIABLE
REFORZAMIENTO IMOPREDECIBLE BASADO EN UN NUMERO VARIABLE DE RESPUESTA
REFORZAMIENTO DE LA DECIMA RESPUESTA CORRECTA LUEGO DE LA SEPTIMA, NOVENA, DUODÉCIMA, ETC.
TASA DE RESPUESTAS MUY ALTAS: PAUSA PEQUEÑA DESPUES DEL REFORZAMIENTO

Principio de Premack:
Cualquier actividad que un organismo descubre como favorita (que desarrolla de forma espontánea y libre) puede ser usada como reforzador, para incrementar las conductas que se dan con una baja frecuencia.
Ejemplo: prometer a los alumnos que si resuelven los problemas de matemáticas satisfactoriamente, podrán ir a jugar fútbol.

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