lunes, 30 de noviembre de 2009

CONDICIONAMIENTO CLASICO


CONDICIONAMIENTO CLASICO (IVAN PAVLOV)
El condicionamiento clásico se denomina tambien condicionamiento Pavloviano o respondiente, desarrollado por Ivan Pavlov cientifico ruso quien producto de sus investigaciones en el campo fisiologico recibiera el premio nobel de 1904.
Tipos de reflejos:
Un reflejo Incondicionado es una conexión innata y duradera entre una situación estimulativa precisa y una accion respuesta fija del organismo.
Los reflejos Condicionados son asociaciones nerviosas temporales entre cualquier elemento del medio ambiente y alguna respuesta del organismo.
Componentes del condicionamiento Pavloviano:
Estimulo incondicionado:
Es cualquier estimulo intenso o potente que suscita una respuesta no aprendida y medible.
Respuesta incondicionada:
Es la respuesta no aprendida y medible suscitada en forma regular por el estimulo incondicionado.
Estimulo condicionado:
Es el estimulo que llega a fomentar una respuesta al emparejarse repetidamente con el estimulo incondicionado.
Respuesta condicionada:
Es la respuesta aprendida y medible.

LA RESPUESTA CONDICIONADA COMO UN INDICE DEL APRENDIZAJE POR ASOCIACION ENTRE EL “EC” Y EL “EI”.


RELACIONES ENTRE EL “EC” Y EL “EI”.
Simultaneo:
Presentar en el mismo intervalo el EC y el EI es lo que llamamos procedimiento simultaneo.
Demorado:
Cuando se administra el estimulo condicionado, inmediatamente al terminar su ocurrencia, se inicia la administración del EI.
Huella:
Se administra el EI, desaparece y luego de un intervalo ocurre el EI.
Retroactivo o retrogrado:
Cuando se presenta primero el EI, luego el EC.
Temporal:
se presenta el EI, a intervalos regulares sin la ocurrencia de EC, alguno.
Procedimientos:
EC


EI

SIMULTANEO
EI

DEMORADO
EI

HUELLA
EI

RETROACTIVO O RETROGRADO

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONDICIONAMIENTO;
Factores que influyen en los procesos de adquisicion y extinsion de las respuestas aprendidas;
a) cuanto mas frecuente se emparejan el EC y el EI, tanto mas fuerte se vuelve la RC.
b) El condicionamiento es mas rapido cuando EC se presenta inmediatamente antes del EI.
c) El intervalo optimo depende de un animal a otro, de una especie a otra, y de una situación a otra.
d) Las RC se extinguen tan fácilmente como son aprendidas.
e) En el procedimiento para extinguir conductas es la ruptura de la asociación EC y EI.
f) Una respuesta que se ha extinguido no significa que se ha olvidado.
g) El condicionamiento siempre deja huella y puede ser avivada mediante la restauración de las condiciones originales de aprendizaje.
PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO:
ADQUISICION;
El proceso mediante el cual un organismo aprende una asociación.
Cada emparejamiento funciona como un reforzamiento “EC y EI”.
Condicionamiento de segundo orden o recondicionamiento:
Consiste en emplear como EI, un EC que se ha establecido anteriormente, como parte de un condicionamiento. De este modo se pueden encadenar reflejos en estructuras complejas.
Extinción:
Si un EI no se sigue asociando con un EC, la RC del organismo seguirá debilitando gradualmente y eventualmente se extinguirá.

Recuperación espontánea:
Si interrumpimos el proceso mediante un corto tiempo, pausa o reposo, al recibir de nuevo el EC el animal vuelve a segregar saliva.
Generalización:
Otros estímulos o situaciones familiares pueden provocar la misma respuesta.
Discriminación:
Proceso que comprende el debilitamiento de una respuesta y el fortalecimiento de otra.
CRITERIOS PARA DETERMINAR EL CONDICIONAMIOENTO:
Fundamentos neurológicos del funcionamiento:
Asociaciones corticales que se deben a una naturaleza fisiológica donde toda conducta voluntaria e involuntaria es el reflejo de la actividad nerviosa superior y de nueva sinapsis.
CASOS ESPECIALES DE CONDICIONAMIENTO:
Pseudocondicionamiento:
Es el aumento temporal de la fuerza de la RC, atribuible a factores distintos al emparejamiento de EC y EI.
Condicionamiento complejo y compuesto:
Simultanea condicionamiento compuesto
Sucesiva condicionamiento complejo
Fenómeno de predominancia o ensombrecimiento:
Consiste en que el estimulo más fuerte asume el control de la RC.
Fenómeno de bloqueo:
Primero se realiza un condicionamiento clásico a continuación se añade un estimulo neutro al original.
Condicionamiento semántica:
Condicionamiento superior ya que involucra la adquisición de significados asociados con estímulos de naturaleza verbal, icónica u objetal.
Elementos cognitivos:
Datos ofrecidos por Rescorla y otros inducen a pensar que es necesario incluir elementos de carácter cognitivo para hacer una adecuada interpretación de procesos de Condicionamiento clásico.
El condicionamiento ocurre no mecánicamente si no mediante mecanismos cognitivos de anticipación y predicción.
Condicionamiento biológico:
Algunas especies están preparadas genéticamente para realizar ciertas asociaciones mejor que otras.

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